Título de la unidad didáctica: Representando situaciones
de juego.
Curso: Sesión apropiada para 5º o 6º de primaria.
Justificación: En esta unidad didáctica
relacionaremos el deporte con el arte, dos aspectos que a simple vista no
presentan una gran relación entre ellos, pero estamos muy equivocados y mi
intención con esta unidad didáctica es demostrarlo.
Mi elección ha sido Juan Francisco Casas, se trata de un
artista español que nos habló de él la profesora en el aula, es considerado uno
de los pintores jóvenes más influyentes en España, y sus obras se caracterizan
por la recreación de fotografías empleando únicamente boli bic.
La unidad didáctica estará relacionada con la
educación plástica y con la educación física, y relacionaremos el arte con el fútbol, el baloncesto y el voleibol.
Desarrollo de la actividad: Consistirá en formas tres
grupos en el aula formando por el mismo número de componentes. Dos equipos
competirán y el otro observará. Realizaremos varios deportes, como pueden ser
fútbol, baloncesto y vóley, y lo relacionaremos con el arte de la siguiente
manera:
Mientras dos equipos jugarán a uno de los deportes dichos
anteriormente, el grupo observador, decidirá en que momento del partido decide
parar el juego. Cuando esto suceda, los miembros de los dos equipos deberán
permanecer parados sin moverse, y el equipo observador deberá recrear la
situación de juego dibujándola en un papel empleando para ello únicamente bolis
bic.
El grupo observador de esta manera podrá decidir parar el
juego en situaciones como: un penalti en un partido de futbol, un tiro libre en
un partido de baloncesto, un saque en voleibol, etc.
Los roles de los equipos irán rotando para de esta forma que
todos pases por los distintos papeles, y todos puedan crear sus propias
representaciones.
Temporalización:
1º sesión: El profesor en el aula hablará sobre el autor
Juan Francisco Casas y les enseñara representaciones suyas. A continuación
bajaremos al patio y realizaremos el desarrollo de la actividad.
2º sesión: Realizaremos el mismo desarrollo de la actividad,
pero esta vez la representación será conjunto, es decir el grupo observador
realizara una sola representación grupal, en un papel más grande.
Para finalizar en el aula colgaremos nuestra
representaciones, decorando así la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario