En la clase de hoy hemos visto que debe
saber un futuro profesor de plástica sobre imágenes. Fundamentalmente tiene que
saber analizar imágenes, construirlas y contextualizarlas.
María Jesús también nos ha hablado sobre
los tipos de lenguaje:
1. El lenguaje no verbal: difiere de unas culturas a otras, no todos los signos y gestos que empleamos en España adquieren el mismo significado en otros países o culturas.
2. El lenguaje por pictograma: es el único lenguaje que en todas las culturas tiene la misma interpretación, por tanto nos podemos comunicar en todos los lugares con pictogramas.
1. El lenguaje no verbal: difiere de unas culturas a otras, no todos los signos y gestos que empleamos en España adquieren el mismo significado en otros países o culturas.
2. El lenguaje por pictograma: es el único lenguaje que en todas las culturas tiene la misma interpretación, por tanto nos podemos comunicar en todos los lugares con pictogramas.
3. El lenguaje visual: se trata de un código específico que nos permite interpretar un lenguaje codificado. Dentro de los niveles para entender las imágenes está: El nivel formal (tamaño, textura, composición,...) y el semántico (retórica y elementos que componen esa imagen)
Existen ciertas imágenes que todo el mundo
sabe interpretar.
Después de esto hemos realizado una actividad en clase en la que tres personas se han quedado dentro y el resto
hemos salido fuera de la clase. A estas tres personas la profesora les ha
enseñado una imagen y a continuación hemos vuelto a entrar y los tres
compañeros han tenido que explicar la imagen y nosotros hemos tenido que
dibujar en un papel aquello que nos describían.
Una imagen es la representación de una
realidad, y basándome en una realidad ya puedo desarrollar imágenes.
Los niveles de iconicidad son la mayor o menor semejanza que puede existir con una imagen. Cuanto más alto es el nivel de iconicidad más cercano a la realidad es la imagen.
Los niveles de iconicidad son la mayor o menor semejanza que puede existir con una imagen. Cuanto más alto es el nivel de iconicidad más cercano a la realidad es la imagen.
Un video es un soporte de imagen con un
alto nivel de iconicidad. Un cómic es un ejemplo de imagen de menor nivel de
iconicidad.
¿Como analizamos una imagen?
•
Se analiza desde el tipo de vista de
los materiales.
•
Desde el punto de vista de las
texturas que tiene.
•
Desde un punto de vista semántico.
•
¿Qué sensaciones produce?
No hay comentarios:
Publicar un comentario