Consejos que no dan las madres

martes, 26 de abril de 2016

Alberto Royo - "Contra la nueva educación"

1. Título del libro, reseña sobre el autor y año de publicación


El título del libro es “Contra la nueva educación”, libro publicado en Febrero de 2016 por Alberto Royo (Zaragoza, 1973). Su vida esta relacionada en gran medida en la música, pero centrándonos en el ámbito de la educación diremos que en 2004 accedió por oposición al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, y ahora es profesor de instituto en Zaragoza. “Contra la nueva educación” se trata de su primera edición.


2. Motivo por el que lo habéis seleccionado

Los motivos por los que he seleccionado este libro son en primer lugar porque es uno de los muchos libros que nos recomienda cada día María Jesús, y en segundo lugar, para comparar de alguna manera la idea de educación que ofrece este libro con la ofrecida por César Bona de “La nueva educación”.


3. Resumen del libro


“Contra la nueva educación” es un libro en el cual Alberto Royo  realiza una critica hacia los nuevos métodos de enseñanza que están surgiendo actualmente. Considera que la “nueva educación” abandona en gran medida la importancia del conocimiento y de la cultura. Para este autor la educación debe estar fundamentada en la adquisición de conocimiento, y si no es así será una educación fallida.

El libro nos ofrece una metodología basada en la memorización de contenidos, en la concentración y en la disciplina.


4. Capítulos en los que está organizado

- Prólogo. Entre el lamento y la carcajada, de Antonio Muñoz Molina
- Introducción
1. El comienzo del declive.
2. Plasmodium falciparum. El totalitarismo innovador. Tecnología y creatividad.
3. Trichinella spiralis. Plurilingüismo.
4. Taenia solium. La tiranía de las emociones.
5. Echinococcus multilocularias. La empleabilidad.
6. Rhipicephalus sanguineus. El charlatán.
7. Análisis de la pedagogía.
8. Un alegato a favor de los servicios públicos.
- Epílogos
1. Replicantes
2. El infierno educativo
3. De la disidencia al escepticismo esperanzado

- Agradecimientos.


5. Interpretación personal del texto

Se trata de un libro que se aleja mas de la idea que yo contemplo de educación, aún así me parece un libro interesante porque muestra metodologías totalmente diferentes a las ofrecidas por César Bona.

Alberto Royo emplea un lenguaje más específicos, realizando citas de otros autores como Platón o Cervantes.

Por otro lado este autor se centra demasiado en la instrucción de los alumnos, y se muestra contrario a dejar proponer a los niños, a preocuparse por sus sentimientos y sus ideas, lo cual va totalmente contrario con mi mentalidad. Porque en mi opinión es igual de importante que los niños adquieran una amplia variedad de contenidos, así como enseñarles a ser buenas personas.


6. Puntos fuertes y débiles

Los puntos fuertes que destaco de esta lectura son:

- La explicación de sus argumentos vienen acompañadas de diferentes fuentes de conocimiento.
- Hace hincapié en el esfuerzo del alumno.

Los puntos débiles que encuentro en la lectura son:

- La complejidad del texto y su vocabulario.
- Se basa demasiado en la metodología de memorización.
- Poco interés en las preocupaciones de los alumnos y poco uso de la creatividad.


7. Una vez leído, consulta comentarios que hacen sobre el libro en Internet , son acertados?

Una vez investigado acerca de los comentarios que existen acerca de este libro he de decir que en su gran mayoría son numerosas las críticas que se encuentran acerca de sus métodos de enseñanza basados en el conocimiento, la memorización, la concentración y el esfuerzo. Muchos de sus críticos coinciden en que la educación de un niño no solo debe basarse en esos aspectos, si no que abarca mucho más.


8. Qué añadirías al libro?

Lo principal que añadiría son las anécdotas, experiencias y situaciones que Alberto Royo haya experimentado con los alumnos. Ya que después de haber leído primero el libro de César Bona, se echan en falta estos aspectos que el lector agradece para la comprensión del texto y para una lectura más fluida del mismo.


9. Postulados que defiende

Algunas de las ideas que defiende el autor son las siguientes:

- Enseñanza basada en el conocimiento y en la memorización.

- Considera que para poder ser creativos antes debemos obtener conocimiento.

- Prima el esfuerzo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

- Propone acabar con los nuevos modelos de la enseñanza.


10. Qué te ha aportado?

Este libro sinceramente me ha servido más para saber como no quiero llevar a cabo mis clases cuando tenga la oportunidad de ser profesor en un colegio. Me ha servido para descubrir las formas de enseñanza de los métodos tradicionales basadas sobre todo en la obtención de conocimientos.

En algo en lo que sí estoy de acuerdo con Alberto Royo es en la importancia del esfuerzo, ya que sin esfuerzo no se llega a nada en la vida, y eso es algo que debemos inculcar a nuestros alumnos desde edades tempranas.

Por último me gustaría recalcar que me asemejo mucho más a la idea de educación que concibe César Bona que a la de Alberto Royo, ya que considero que para que salgan cosas brillantes de los niños debemos dejarles la posibilidad de expresarse y de actuar, dejando aún lado en ciertas ocasiones los libros, y los métodos de enseñanza que solo se basen en la obtención de conocimientos basados en la memorización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario