En primer lugar, la profesora nos ha dicho que tiene que haber un cambio de paradigma en nosotros, que debemos quitarnos la idea de que somos alumno y que tenemos que comenzar a pensar como
profesores.
A ningún profesor le gusta evaluar y menos que le evalúen.
El
desarrollo de la nueva evaluación se la encargó a matemáticos, por este motivo la
evaluación viene determinada con un número.
Uno de los aspectos con los que más de acuerdo estoy de todo lo que nos contó la profesora es que el alumno rinde mas cuando él sabe que va a ser evaluado. Se tiene
otra actitud, se pone mayor interés.
Como profesores tenemos que prestar atención y ser conscientes que las cosas se desactivan por 3 factores: Por repetición, por la
espectacularidad y por nimiedad.
Se confunde con frecuencia la evaluación y la calificación. La calificación es una nota final y la evaluación es una valoración de los hechos.
En una unidad didactica. Es importante evaluar el
cumplimiento de los objetivos. Por tanto es importante enunciar con precisión los
objetivos, tienen que ser pocos y precisos. El resto de aspectos tienen que ir en
consonancia con los objetivos (la metodología, la evaluación, el desarrollo de
la clase…)
Tipos de
evaluación:
- Interna
- Autoevaluación
- Externa
- De pares
- Núcleo familiar
- Clases paralelas
Tipos de Pruebas:
- Pruebas informales
- Pruebas formales
- Observación en el aula
Una de las herramientas más utilizadas a la hora de evaluar son las rúbricas. María Jesus nos proporciono un enlace en el que podemos crear todo tipo de rúbricas que es el siguiente: http://rubistar.4teachers.org/index.php
Fuera ya de la evaluación la profesora nos hablo de Juan Francisco Casas, un artista que crea sus obras con la utilización solo de boli bic, en las cuales refleja aspectos de la sociedad en la que vivimos.
Para finalizar con los aspectos teóricos os dejo aquí el título de dos libros acerca de la educación recomendados en clase: “La nueva educación” de Cesar Bona y “Contra la nueva educación” de Alberto Royo
Por último os cuelgo la foto del ejercicio práctico realizado al término de la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario